jueves, 24 de septiembre de 2015

Impresiones VI Atun Cup, domingo.

 La noche del sábado fue ligerita, una cena en un kebab cercano y una rajada charla agradable en un parque. El domingo empezó como empiezan todos los domingos. Se levanta uno y dice "no siento las piernas" y todos le contestan "yo tampoco". Lo malo de jugar un Power Group y competir por los primeros puestos es que llegas a la mañana del domingo hecho polvo. Aún así, dado que éramos nueve jugadores, estábamos más frescos de lo esperado y, tras el buen juego mostrado el día anterior, teníamos muchas expectativas de hacer un buen resultado.

El sorteo transcurrió con muchos nervios, ya que Verracos estaba entre los equipos que nos podía tocar y siempre prefieres jugar contra los tochos en cuartos o semifinales antes que en octavos de final. Los octavos de final son para cumplir y meter la cabeza en el top 10, no para llevarte un disgusto e irte a casa el 15 o 16. Ninjas, decime qué se siente. (Creo que todos acabaron hasta los cojones de Luchi y de mi con la cancioncita, PERO ES QUE MOLA).
La cuestión es que tocó Smoking Aces, que era un rival complicado (Tucusssss), pero no tanto como Verracos. Con la tranquilidad de tener el partido a 200 piedras pudimos ganar con claridad y entrar en calor para lo que tocaba en la siguiente ronda: Magnethopollos.

Por muy en calor que estuviésemos, no pudimos hacer el mismo juego que el día anterior, tuvimos que renunciar a nuestro juego para intentar aplacar a su bestia kette zurdo y, cuando cambias tu sistema para contrarrestar al otro equipo y no te funciona, estás muerto. Nos petaron el ojete, fueron mejores y pasaron de ronda, poco más que añadir aparte de que fue un partido muy limpio y con buen rollo, como siempre. 
En este punto quiero aclarar que, aunque odio perder y cuando lo hago me pongo de mala hostia, hay ciertos equipos con los que no me importa tanto perder, como Overlords o Pollos. Puestos a desangrarnos...ya que me tiene que eliminar alguien, al menos que sea limpio y me caiga bien.

Aquí debió haber acabado el torneo, pero aún quedaban las eliminatorias por los puestos del 5º al 8º, infames enviados de Lucifer.

Tocó Valar y tocaba plantear el partido mientras estás pensando en las ganas que tienes de irte a tu puta casa y cagar descansar. Diría que empezamos bastante bien, conseguimos plantear cosas interesantes en el campo y conseguimos una buena ventaja que no debimos dejar escapar. Hacia mitad del partido el rival comenzó a explotar, inteligentemente, nuestro punto más débil, que son los nervios. Dos graves estúpidas de nuestro corredor, una grave más estúpida todavía a Emi y otra que ni recuerdo supusieron nuestra derrota por acumulación de graves. Lo que pasó durante ese partido...pues ya lo he visto otras veces, no podemos dejar que nos saquen del partido así y, en el fondo, la culpa es nuestra. Como decía Luís Aragonés: "El fútbol es de listos" y el Jugger más aún. En este caso ellos fueron más listos que nosotros, no hay más. Por suerte la cosa no pasó a mayores y no fueron más que unos cuantos gritos.

Tras aquello decidí que no estábamos mentalmente preparados para jugar otro partido más e informé a la organización de que no jugaríamos el último partido. Al final, octavos y para casa. Si no me equivoco, nos hemos asegurado la plaza en la Masters Cup de diciembre si no nos vetan a todos antes, que era nuestro objetivo al fin y al cabo, así que el saldo del torneo ha sido más o menos positivo.

Arrieritos somos y en el campo nos encontraremos


martes, 22 de septiembre de 2015

Impresiones VI Atun Cup: viernes y sábado

Pasada la resaca de la mañana post-torneo, que se me ha hecho más llevadera que nunca, al menos en lo físico, al no haber jugado, es el momento de reflexionar sobre el torneo en general. Estaba acostumbrado a prácticamente morir en la cama el domingo por la noche para resucitar al día siguiente entre terribles sufrimientos entre contracturas, fisuras, heridas y demás, pero los terribles sufrimientos de hoy son mucho peores, están dentro.

Primero la odisea para conseguir coches para el viaje, que no se solucionó hasta prácticamente el jueves por la noche. Aún encima el pobre Luchi tuvo que ir con Ninjas ya he visto la foto a lo Cesc Fábregas. Keep dreaming
El viaje de ida se hizo algo pesado porque tuvimos que salir bastante tarde porque a Raúl se la tenían que chupar por los retrasos de siempre en el horario Midnight, los del Coche de la Muerte se portaron al principio del viaje, aunque fueron decayendo conforme iban quedándose dormidos, pero en general fue bastante ameno, conforme a lo esperado.

Al llegar al pabellón empezó la ronda de mamoneo más corta que recuerdo. Debí saludar a cuatro o cinco personas y alegrarme de ver a algo más de la mitad. Me llamó poderosamente la atención la cantidad de gallegos gente que no conocía. ¡Joder! ¿Dos torneos fuera y ya hay tanta gente nueva?

Pasada la primera noche sin incidencias, más allá de algún ataque de risa nocturno y silencioso, tocó prepararse para los partidos de la primera ronda. Eran partidos que a la mayoría del resto del equipo se les antojaban fáciles por la tan mencionaba falta de humildad que tienen los hijos de puta, pero que un servidor se había preparado previamente, aunque no tan bien como me habría gustado.

En este punto hay que comentar necesariamente el sistema del torneo. A decir verdad, lo de los dos Power Groups es muy interesante y hace que juegues contra más equipos de alto nivel que con los sistemas tradicionales, así que con eso salí bastante contento con la organización. El tema horarios diría que también se cumplió con normalidad, contando con los retrasos inevitables. Lo criticable y en lo que prácticamente todos estaréis de acuerdo conmigo fue el sistema de sets contrarreloj. El propio sistema de sets ya me gustaba poco desde que se recogió su posibilidad en el reglamento. Recuerdo hablar con Olwra por la noche en el pabellón sobre los bugs del juego que pueden hacer que un partido a sets resulte eterno, llegando a la conclusión de que no es un sistema muy adecuado para el Jugger. Bien es cierto que había que probarlo en un torneo grande para comprobar su viabilidad, pero creo que el error fue establecer un límite de tiempo por ronda tan bajo. Demasiados partidos terminaron antes de tiempo y con resultados engañosos, pero bueno, no nos afectó en exceso, diría yo. Al final la organización supo rectificar y el domingo se volvió al sistema normal con erótico resultado.

Volviendo a los partidos, el primero contra CJ Carl Johnson, el prota del GTA San Andreas era el que más me preocupaba, conociendo nuestra tendencia a jugar fatal cuando hay poca tensión y poco ritmo en el partido. Lo primordial era meterles en nuestro ritmo de juego, presionarles y tratar de pasarles por encima para convencernos a nosotros mismos de que se podía aspirar a algo en el torneo, ya que entrar en el ritmo gallego (que, en general, sin ofender y salvo honrosas excepciones, creo que es inferior al de los equipos sureños) nos podía suponer un disgusto. El partido se complicó, como esperaba, pero se solventó bien, aunque no fácilmente. 
El segundo partido contra Pyropatos ya fue más a nuestro gusto. Mejor ritmo y más presencia de nuestro juego en el campo, con lo cual se solventó con un resultado abultado, aunque no diría que la sensación en el campo fuese de tal superioridad. Creo que la gran diferencia de ese partido fue que supimos movernos mejor en el campo tras el choque inicial, seguramente por nuestra mayor experiencia.

Una vez asegurado el pase a octavos, mejorando ya el resultado del año anterior, llegó la parte seria del torneo, donde realmente empieza todo: los Power Groups. Tocó un grupo muy complicado, con Tercios, Rigor, Spuggers, Meister, Hipnosapos y Hellsing. Los dos primeros eran partidos quizá inasequibles, los dos segundos eran los partidos clave y los dos últimos eran partidos de riesgo en los que si te despistas te dan un disgusto. Nos tocó jugar contra Spuggers en la primera ronda, de modo que hubo que plantear el partido de forma que pudiésemos aprovechar que nuestros jugadores ya no estaban tan fríos como al principio ni tan cansados como al final. Era el momento del ritmo de juego y de tratar de conseguir que fuesen ellos los que bailasen a nuestro son en el plano táctico y no al revés. Cualquier equipo con un kette zurdo tiene una superioridad táctica muy grande sobre su rival, pero ya vamos aprendiendo de experiencias pasadas y sabemos qué nos funciona mejor contra algunos equipos, de modo que conseguimos ganar el partido, no sin dificultad. 
El partido de Meister también era clave, tanto para la clasificación como para la moral del grupo, así que había que tomárselo especialmente en serio. Meister es un equipo que siempre causa muchos problemas, en gran parte por la gran experiencia de la mayoría de sus jugadores y por tener a uno de los genios tácticos del panorama de Jugger actual, creo que no hace falta que diga a quién me refiero. El partido se resume en las siguientes dos frases: "Kevin, puta bestia" y "Emi, te voy a canonizar". El planteamiento salió redondo, volvimos a tener la superioridad que te da el conseguir que tu rival trate de contrarrestar tu alineación y no lo consiga y pudimos implantar otra vez nuestro ritmo para crear nuestro Waterloo particular. Tengo que decir que vi a Meister en general difusos y erráticos, imagino que por la responsabilidad de la organización, que siempre pasa más factura de lo que parece. Nadie es profeta en su tierra

Del partido de Rigor prefiero ni hablar. Si el año pasado conseguimos empatar el partido y podríamos haberlo ganado, en este no nos dieron ni media oportunidad. Qué barbaridad, cómo juegan, cómo pelean, cómo se mueven y cómo te marean con los kettes. Imposible, sencillamente.

Del resto de partidos no tengo demasiados recuerdos por el dolor de cabeza que me entró a media tarde y que me tuvo K.O casi el resto del sábado. Se le plantó más cara que nunca a Tercios y se ganó bien a Hipnosapos y Hellsing. Destacaría el crecimiento de Hipnosapos en los últimos torneos, cada vez van a más y tienen pinta de tener mucho potencial.

Del domingo, que será de lo que todos querréis que hable, hablaré en el siguiente post, que este ya ha quedado bastante largo y de buen rollo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Sobre avance y desarrollo del Jugger en España

Hace algún tiempo se abrió el debate en la comunidad juggeriana española sobre la imagen del Jugger que daban los jugadores en los torneos y eventos varios. Se vertieron ríos de tinta y, como siempre, cada uno tiene un punto de vista distinto y no hay manera de llegar a un acuerdo que nos deje contentos a todos. Últimamente se reabrió el debate con la publicación de esa famosa tesis doctoral sobre la cultura friki, que en tan mal lugar nos deja y nos hizo reflexionar sobre si el hecho de que incluso una estudiante universitaria, colectivo que generalmente se presupone libre de prejuicios y con tendencia a documentarse antes de hacer su trabajo, vertiese los comentarios que vertió en su flamante tesis es realmente culpa de su escasa documentación o se trata de algo endémico que nos negamos a admitir, al menos el sector que pretende que el Jugger sea reconocido como deporte serio de una puta vez.

"Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y todos huelen a mierda"

Recuerdo una entrevista a un paladín anónimo en un conocido blog sobre Jugger (La Cosa Esa De Los Palos) en la que se trataba este tema. Creo que no hubo nadie que leyese esa entrevista que no supiese de quién se trataba, y el que no lo supiese es que no conoce al sujeto en cuestión. De cualquier modo, dado que reconozco varios fragmentos de conversaciones que he tenido con esa persona sobre el tema, tengo bastante claro de quién se trataba. 
He de decir que estoy bastante de acuerdo con la línea argumental general del Señor X, pero noto cómo su discurso se va desinflando conforme se acerca al momento de las acusaciones. Muy propio del Señor X, que no se moja ni en el anonimato...pero buen discurso y, sobre todo, buena propuesta.

Todavía me acuerdo de cuando tuve mi primer contacto con el Jugger, que consistió en un vídeo que me envió Cristian, ahora kette de Midnight, allá por enero del año en el que empezamos a jugar, y me dijo "tenemos que jugar a esto". Recuerdo que mi respuesta fue "vale, pero yo soy el que corre, yo palo no voy a llevar". ¿Sabéis qué partido era? Un Rigor Mortis - Zonenkinder. Casi nada.
Varios meses después, durante el verano, surgió el Jugger en Santa Pola y bajé a un "entrenamiento" a mirar. Lo que vi allí no me gustó demasiado, al menos no me gustó la gente, el deporte sí me pareció algo más entretenido, pero no la gran cosa, simplemente estaba ahí. Por alguna razón decidimos montar un equipo (Midnight) y jugar con aquel grupo de mañacos y frikis, al que conseguimos espabilar, despertar y convertir en lo que son hoy, unos hijos de puta de tomo y lomo.

Otro día contaré por qué conseguimos todo aquello y cómo lo hicimos, hoy simplemente quiero fundamentar una determinada opinión sobre el comportamiento de la gente en el Jugger y su relación con el desarrollo del mismo.

Cualquiera que conozca a los Midnight en Jugger puede decir sin duda que estamos locos, que somos unos cachondos, unos cabrones, unos fulleros, etc. Todo esa fama nos la hemos ganado en el backstage de los torneos, que es el momento en el que se debe hacer el chorra. Tampoco hay que llevar los torneos al extremo rancio de "vengo aquí a jugar y luego descansar, así que haced callar a esos jovenzuelos libertinos". No, oiga, somos (son, mejor dicho) gente joven, hacemos deporte y algunos llevamos tres meses sin vernos, nos gusta pasarlo bien. El problema del Jugger no es que la gente salga de fiesta las noches de los torneos (incido en el SALGA, fuera del pabellón, con el resto de la gente normal). Personalmente no lo hemos hecho nunca porque no somos tan buenos como para pasar la noche borrachos y rendir adecuadamente al día siguiente, preferimos ganar partidos y ya celebraremos luego aunque luego no celebremos nada porque no ganamos una mierda, pero oigan, cada uno es libre de hacer lo que quiera cuando sale del pabellón y del terreno de juego. ¿Acaso no hay Romarios, Ronaldinhos, Robinhos, Sorines, Neymars, etc. en fútbol? Querido amigo, salga usted, disfrácese de mujer, de Bleach, de Naruto o de lo que le venga a usted en gana, pero hágalo al terminar de jugar.

Caso distinto es el de los entrenamientos y partidos. En su momento llevamos una cruzada general contra el frikismo en los entrenamientos en Santa Pola que terminó con varias bajas de jugadores y una plata en un nacional. Sí, nuestros métodos son drásticos, pero somos jodidamente efectivos. 

Va a parecer que soy una especie de Hitler exterminafrikis, lo cual no es cierto. A decir verdad, no se realizó ninguna acción directa contra eso, simplemente hubo una serie de gente que destacó muy pronto y que adquirió una gran autoridad (en alguna publicación posterior explicaré mi teoría sobre la autoridad). Dicha autoridad creó dos bandos, el de la gente que quería entrenar y conseguir buenos resultados con su equipo y el de la gente que sólo iba allí para mamonear, charlar, jugar al la PSP (SÍ, ¿A QUE TIENE MUCHO SENTIDO?), folletear y bailar. La suerte fue que el primer bando era notablemente más numeroso que el segundo y la cosa terminó en que algunos se cambiaron de bando y otros simplemente dejaron de bajar. No es que se pusiesen normas en el entrenamiento, pero sí que había reproches continuos, cabreos y alguna palabra más alta que otra, pero porque había momentos en los que llegaban a interrumpir nuestros entrenamientos con sus mamoneos, lo cual no se podía permitir.

No quiero centrar el objetivo de mis críticas al colectivo friki del Jugger, primero porque ponerse etiquetas de esas características me parece una soberana memez y segundo porque, puestos a desangrarnos, tú contra yo y puestos a etiquetar diría que ese concepto prácticamente incluye a todo el mundo. Todo el mundo es friki de algo, ¡por dios! ¡Si hasta leer es de frikis! Hago extensible mi crítica, como ya he dicho,  a todas las actividades y comportamientos que tengan lugar durante un partido o un entrenamiento y que interfieran con el mismo, lo cual incluye desde bailar el aserejé hasta follar beber alcohol, pasando por llevar pelucas.

Señores, no podemos permitirnos la imagen que damos al mundo si queremos promover el Jugger como deporte. Bastante difícil lo tenemos ya con la propia esencia del asunto como para vestirnos raro, ponernos nombres de emperadores japoneses y bailar durante los entrenamientos. En los deportes serios, cuando se entrena, se entrena con ropa deportiva, se llega, se entrena y ya uno hace lo que le plazca, unos se quedan de tertulia, otros juegan a las cartas...es igual. 

¿Tan importante es la imagen que damos al exterior? ¿Y lo que opinen los demás no está de más? ¿Quién detiene palomas al vuelo volando a ras de suelo? Señores, la imagen es el primer paso a la hora de acercarse a un deporte. Si pretendemos ya no hacer crecer, PERPETUAR el Jugger, necesitamos gente, personas, jugadores. No podemos encerrarnos en "yo voy a pasármelo bien con mis amigos" y crear un círculo endogámico en el cual sea extraordinariamente complicado entrar. Existe un brillante futuro por delante, con exhibiciones en grandes plazas, con partidos con público, con patrocinadores, con eventos magníficos, con clases de Jugger en los colegios, no lo manchemos con una falsa sensación de libertad permitiendo que haya equipos que jueguen con pelucas rubias y en calzoncillos Acadio, puta. Tenemos un gran hándicap que no lo es tanto en cuanto lo piensas un poco más a fondo. ¿Acaso no pensaría la gente mal sobre el hockey o el tenis cuando se verían por primera vez a los pioneros de esos deportes, hoy olímpicos? El problema que tenemos es que ese San Benito que tenemos colgado es muy complicado de quitar, recordemos que esto es España, país en el que los prejuicios son tradición nacional.

Dejemos de quejarnos de que son las rajadas y la polémica las que dan mala imagen al deporte, no es cierto. No hay deporte sin polémica, y si lo hay, es tremendamente insulso y aburrido. ¿Qué sería del fútbol sin la discusión en el bar sobre si fue penalti o fuera de juego? ¿No hubo fullas en el último España-Francia de baloncesto? ¿No hubo mal arbitraje? ¿Rajadas en Twitter? Al final la polémica en el Jugger se reduce a poco más que eso. El tema de los líos de faldas es harina de otro costal y pasa en las mejores familias. Nunca he estado de acuerdo con la gente que se queja de que "en Jugger hay más putas" o "en Jugger hay más gentuza". No, oigan, gentuza hay en todas partes y lo de las putas es un tema a discutir aparte (avanzo que incluiría a los buitres en el saco, que también tienen tela). De hecho, creo que lo que prima en Jugger al final es el buen rollo. De 200-300 partidos que se juegan en un torneo, conflictivos conflictivos son 2 o 3, cosa inevitable, teniendo en cuenta que es imposible que 300-400 personas se lleven bien entre si durante un fin de semana entero, y menos cuando se está compitiendo por algo. Soy al primero al que le molesta de manera terrible que le hagan trampa y como he dicho muchas veces, no entré al Jugger para hacer amigos. Además soy esa clase de persona a la que no le cae bien cualquiera, pero aún así me llevo bastante bien con la mayoría de gente y tengo que decir que, en general, el trato es cordial y amistoso, lo cual es de agradecer.

En el tema imagen se ha hablado mucho tanto de los nombres de los dorsales de los jugadores como los de los equipos. En este ámbito se ha discutido mucho, sobre todo en el primer punto, dado que parece que en el segundo nadie se atreve a meter mano. Está claro que es muy polémico meterse con la esfera individual de una persona, en concreto en cómo quiera hacerse llamar, pero en este caso debemos tomar ejemplo del resto de deportes serios del panorama social. 
Primero, y esto es algo con lo que creo que todo el mundo está a favor, no se pueden permitir nombres que puedan ofender a personas o colectivos. Y digo NOMBRES, no números. Que un jugador lleve el 14 y otro distinto el 88 no me parece criticable siempre que en el dorsal o el nombre del equipo no ponga "cazajudíos" o algo por el estilo, no se si me explico.
El tema más polémico surge cuando pasamos a tratas los apodos. Está claro que a mi en el pueblo me pueden llamar Tikri, cuando en realidad me llamo Ambrosio Vicente, por ejemplo. Aún así, "Tikri" no tiene realmente nada que ver con mi nombre o apellidos, no existe una relación muy clara y evidente entre mi persona y ese apodo. Caso distinto es que alguien se apellide Gutiérrez y le llamen Guti, o alguien que se apellide Escudé, sea francés y se ponga en el dorsal SQD, se han dado casos. Pero que tus amigos te llamen Mewtwo, pues no me cuadra, la verdad. Yo no veo que Messi se ponga Pulga en la camiseta, o que Salvio se ponga Toto. Y no me parecería bien tampoco, ojo ahí, como es el caso de otros jugadores (alguien puso como ejemplo a Bicho, el del Barça B, yo ejemplifico con el Kun Agüero. Lo que está claro es que no es la práctica habitual.

En el tema nombres de equipos veo muy difícil que se pueda actuar, ya que hay equipos con nombres muy arraigados históricamente en Jugger y que no aceptarían un cambio. Sinceramente, yo sí votaría a favor de llamar a Midnight "Santa Pola Jugger Club" o algo parecido, pero la situación de los equipos alicantinos es distinta a, por ejemplo, los murcianos. No podría haber 18 Murcia Jugger Clubs, ya que no siempre los equipos son de una sola localidad. Para empezar se podría proponer una mezcla con los nombres actuales, estilo los equipos americanos (Atlanta Falcons, Chicago Bulls, etc.) y más adelante evolucionar al sistema de "one city, one club", pero eso ya es ensoñar demasiado para el momento en el que estamos.


Como sin duda habrá gente que diga "es que yo no quiero que el Jugger se desarrolle, quiero que sea como antes, que antes molaba porque jugabas con tus amigos", les animo a que organicen (o no) un circuito de torneos "no serios" y jueguen con sus amigos y sean todo lo poco serios que quieran, me parece perfecto. Hay quien preferirá no ver el Jugger como un deporte y no hacerlo prosperar y eso no tiene nada de malo. Aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si la organización de un torneo es partidaria de estas líneas, que las haga cumplir. Si la mayoría de la comunidad española del Jugger quiere que se desarrolle y prospere como deporte, se debe actuar sobre cosas así. 

Y las críticas a este último párrafo irán en el sentido de: "¿Pero por qué coño queréis hacer que sea un deporte serio? Es más divertido hacer el cabra en el campo y pasártelo bien con tus amigos.
Pues siento discrepar. A la gente a la que no le gusta el deporte en general se le hace muy raro entender la gran afición que tenemos aquellos a los que sí nos gusta. ¿Qué emoción hay en ver si esos 11 idiotas meten esa cosa redonda entre esos tres palos a base de patadas? ¿Qué emoción tiene darse de palos para meter una berenjena en un agujero? Queridos míos, no hay nada comparable a la sensación esa de "quedan 9 piedras para que termine el partido, vamos perdiendo de 1 y me acaban de matar. Cuando me levante tendré menos de 4 piedras para recorrer medio campo y empatar el partido" o la de "vamos empate, quedan 5 piedras y ese corredor se acerca para tratar de ganar el partido. Estáis solos, todo depende de vosotros" NO HAY NADA COMO ESA EMOCIÓN.

Tenemos un deporte espectacular que para ser perfecto necesita mucho desarrollo y financiación, trabajemos por conseguirlo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Sobre la importancia de la organización y su futuro

Estos días previos a un gran torneo como es la Atun Cup, me asaltan pensamientos sobre el tremendo mérito que tiene organizar un evento de tales características durante tanto tiempo, máxime siendo tan poca gente la que colabora. No se puede negar que a la mayoría de gente que juega a Jugger lo único que le interesa es precisamente eso, el deporte en sí. Es raro ver que un novato se interesa por los temas más organizativos, asociaciones y ya no digamos FEJ y, cuando sucede tamaña alineación planetaria, no siempre se dan las condiciones adecuadas para que ese manco novato prospere en el ámbito al que me refiero en estas líneas. 

Si bien es cierto que debe primar el deporte por encima de todo, la competición, el llevar a tu equipo a lo más alto, no podemos dejar de lado un aspecto que me parece indispensable para que la competición sea, ya no posible, sino mejorable con el tiempo. Hablo del perfil de jugadores históricos como Julio, Mike, Lobo o Haliceo, que además de llevar a sus equipos a un alto escalafón en el ránking español, han hecho posible, con ayuda de muchas más personas, el amplio circuito de torneos de gran nivel, tanto organizativo como deportivo. Me he referido particularmente a ellos porque son los organizadores destacados de mi época y las zonas geográficas por las que me he movido. No puedo hablar de núcleos como Galicia, Cantabria o Zaragoza, puesto que, o bien no conozco demasiada gente de allí, o bien no tengo claro quienes son los homólogos de los cuatro presidentes por allí arriba.

Es tremendamente complicado dirigir una asociación en la que existen intereses muy diversos, personalidades que muchas veces chocan y relaciones que no siempre son buenas. Estas personas han podido hacerlo, algunos con mayor éxito que otros, pero no podemos negar que han llevado a cabo un trabajo extraordinario.

Sin embargo, debemos echar una mirada hacia el futuro y plantearnos qué viene después. Ignoro las situaciones personales de todos, pero nadie es eterno y dura para siempre. OJO, no quiero que parezca que creo que sea el momento de un cambio generacional, hablo de una hipotética situación en la que alguno (o todos) de estos jugadores decidiesen que ya no van a seguir realizando su labor. ¿Qué pasaría? ¿Nos hundiríamos en la miseria y la entropía? ¿Están los núcleos realmente preparados para volar libres? 

Opiniones habrá de todos los colores, seguro que algunas más fundamentadas que la mía, pero no voy a ser lo tajante que acostumbro a ser en mis opiniones esta vez. Me voy a limitar a expresar mi preocupación por medio de tres respuestas cortas a las tres preguntas lanzadas al aire con anterioridad: Prefiero no saberlo. No creo, pero vete tú a saber. Lo dudo bastante.

Estas líneas parecen una suerte de felación a los presidentes, lo cual tampoco es mi intención. Cada uno ha cometido errores criticables, igual que todo el mundo, pero insisto en que su trabajo ha sido realmente bueno, y eso sí que es tajante.

Mi preocupación se basa en que no creo que existan perfiles así en el Jugger actual, o al menos no tienen tanta presencia. Quiero creer que sea la necesidad la que genere los perfiles y que las Winter, Spring, Summer y Atun sigan celebrándose aún cuando no estén los que las organizan actualmente, pero no soy demasiado optimista con ello. Sinceramente, me parece un tema de difícil solución; por un lado comprendo a aquellos que no colaboran con las organizaciones porque les interesa más su propio equipo que cualquier otra cosa, por otro lado no puedo dejar de lado la importancia que tienen las acciones de estas personas en el desarrollo del Jugger y que dicho desarrollo tiene una gran incidencia en cada equipo de forma individual. 

Estrechando el cerco, si nos vamos a la situación actual de Alicante en general y de Midnight en particular, nos encontramos con que la colaboración de Santa Pola con la AAJ es escasa tirando a nula, debido a la mala relación entre equipos y jugadores y al proceso de reorganización en el que se encuentran los dos bandos en la actualidad. Como sólo puedo hablar por uno de los bandos, es muy difícil que se vuelva a los tiempos en los que la colaboración era absoluta y se consiguieron avances muy grandes, sobre todo a nivel de volumen de asociados y organización interna. ¿Las razones? La falta de confianza, los piques, la mala relación...son cosas que se deberían dejar de lado en pro de un bien mayor que nos beneficie a todos, pero nuevamente soy pesimista en cuanto a eso y no está solamente en mi mano el solucionarlo.


"Al amigo, el culo, al enemigo, por el culo y al indiferente, la legalidad vigente"

En cualquier caso, siempre me ha parecido que es tremendamente complicado el compaginar un alto nivel competitivo, un alto nivel organizativo, salud mental, vida social y vida laboral. De hecho a día de hoy creo que es imposible, de modo que creo que aquellos llamados héroes que hoy trabajan gratis por desarrollar el Jugger son de otro material, de otra raza, de otra casta y nunca habrá suficiente agradecimiento que podamos expresarles, tanto si el deporte llega a buen puerto como si se extingue de aquí a unos años. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Impresiones del II Gran Capitán

De nuevo viendo los toros, ya no desde la barrera, desde casa, vengo a comentar el último Torneo Gran Capitán, celebrado el sábado 5 de septiembre en Torres de Cotillas, Murcia.

Como veníamos de un buen resultado en un torneo disputado la semana anterior, no dimos demasiada importancia a este, al menos los del A. Desde un primer momento no parecía haber demasiada disposición a ir, así que en seguida decidimos que los jugadores del primer equipo no irían al torneo o lo harían con otros equipos. De cualquier forma, debido a la proximidad de la Atun, prefiero que descansen y que ahorren para Madrid, que va a ser mucho más importante y exigente.


El caso del B era diferente, venían con una inyección de moral y unas ganas muy grandes después del buen juego y los buenos resultados del Regional Nocturno que debíamos aprovechar. La inapetencia del A se contagió por momentos y hubo un momento en el que pareció que ninguno de los dos equipos iba a presentarse al torneo. En ese momento Yisus, capitán del B, comentó que iba a hacer un mix con gente de Novelda, algún Ninja B y algún MF para ir al torneo con otro nombre, lo que provocó la siguiente clásica escena mental en nuestra cabeza: "-No tenemos ganas de torneo. *algún MF va con otro equipo*"

Dado que de las conversaciones anteriores se entendía que la mayor parte del B sí podría ir al torneo y que todo había sido falta de comunicación, decidimos intervenir y hacerles ver que, pudiendo ir con su equipo, era tontería buscar gente de fuera. Al final se decidió contar con dos jugadores de Novelda con los que no se podía romper el compromiso, a pesar de ser 9 para ese torneo.


"Todo lo que tengo en este mundo son mis cojones y mi palabra, y no las rompo por nadie"

La siguiente cuestión a debate era si, dado que el A no iba a ir como tal, el B podría o no ir con el nombre del primer equipo y jugar por él. Sinceramente, a mi la idea me gustó bastante. A cierto sector del equipo no tanto, por aquello del hipotético prestigio que podrían perder en caso de hacer el ridículo, pero entiendo que fue más cachondeo que otra cosa. En cualquier caso, yo al menos confiaba en que no iban a dejar en mal lugar a Midnight, al menos en cuanto a resultado se refiere. Al final se tomó la decisión y fueron como el A. No estoy seguro de haberlo dicho antes, pero creo que somos el equipo de España que más utiliza a su filial en cuanto a movimiento de jugadores se refiere. Del año pasado a este, dos ya son indiscutibles en el primer equipo, cuatro más jugaron torneos nacionales y ahora prácticamente todo el B jugó en nombre del A, siendo Sam el único representante Midnight del equipo del Gran Capitán.

La nota negativa fue la expulsión del torneo de uno de nuestros jugadores por una discusión con otro jugador de Ciponejos, al parecer por haberle roto las gafas de sol en un golpe involuntario y desafortunado. Son cosas que pasan y que es mejor olvidar ya le he echado la bronca al inútil de Jose.

En cuanto a juego, no puedo decir mucho más de lo que me han contado. El resultado fue bueno, aunque mejorable. Una lástima que se volviesen a quedar a las puertas de la medalla, pero espero que el haber jugado ese torneo les suponga otra inyección de moral, que hayan aprendido y mejorado y que vean como ser de un B no te condena al segundo plano, que nosotros sí contamos y confiamos en ellos para los torneos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Una breve historia del Jugger, parte 3

Retomando la serie que publicaba hace unos días, dejamos la historia justo al final de la I Spring, en la que conseguimos el segundo puesto y una muy buena posición en el Ránking FEJ que nos permitiría llegar más lejos en los torneos más fácilmente, gracias al sistema de cabezas de serie con el que se elaboran las fases de grupos.

Eso, un premio al mejor qwiker para un servidor y el orgullo de conseguir la primera medalla en un nacional para un equipo alicantino son las únicas cosas que valoraría como positivas que nos dejó la Spring. El resto creo que no fue positivo para nada, empezando por aquello que comenté en el primer post de esta serie: la humildad. Considero que para criticar los comportamientos ajenos conviene primero analizar si los propios son acordes con esa misma vara de medir que aplicas a los demás. En este sentido, no creo que la actitud, primero de algunos jugadores y luego del equipo en general tras la Spring fuese la correcta. Primero, con respecto a los entrenamientos, hubo ciertos jugadores que consideraron que ya se habían "pasado" su arma, como si de un videojuego se tratase y se dedicaron a mamonear practicar con otras armas. Hubo algunos otros que simplemente siguieron con su tónica de no bajar a entrenar y aparecer solamente para los torneos, lo cual sentaba bastante mal en cierto sector del equipo, que sí bajaba a entrenar siempre que podía. Hubo otros que, tras lo que pasó en el final de la LAJ de ese año y lo que vino sucediendo durante todo el siguiente, perdieron el ánimo y las ganas de jugar. En general se produjo una bajada paulatina de brazos que fue provocando que cada vez se entrenase peor, con muchísimo menos ritmo y con demasiados descansos entre puntos. Poco a poco esa bajada de ritmo se fue traduciendo en bajas de los entrenamientos, directamente. Al principio no afectó demasiado y no se le dio mayor importancia, puesto que solíamos ser trece, catorce, quince personas para entrenar casi siempre, de modo que aunque faltasen dos o tres, se podía armar un buen entrenamiento. El problema llegó cuando ya no eran dos o tres, sino cinco o seis los que faltaban. Algunos de los que lean esto pensarán: "ya me gustaría a mi tener el problema de ser ocho o nueve para entrenar", según tengo entendido, en Almoradí han llegado a ir a entrenar cuatro personas, de modo que esto a gente que ha vivido cosas así le parecerán first world problems, pero nosotros estamos acostumbrados a ser mínimo 10, así que no aceptamos menos que eso.

En este momento se dan varias circunstancias al mismo tiempo que provocan una decisión drástica por mi parte y que, a la postre, iba a desembocar en la creación de este Blog. La decisión en cuestión fue el dejar el equipo y, como dije hace mucho, si dejaba el equipo era porque dejaba el Jugger, de modo que así fue. ¿Las razones? Fueron un gran cúmulo. Empezando por la más grande, que se resume en que, por motivos laborales, no esperaba tener tiempo para bajar a entrenar. De hecho, ya llevaba bastante tiempo sin entrenar cuando tomé esa decisión y, aquí llega la segunda razón, se notaba. Quizá el resto no se diese cuenta o no me lo querían decir, pero el Aritz que jugó la III Winter no fue el mismo que jugó la II, ni de lejos. Escuché a alguien decir que la III Winter estaba siendo mi mejor torneo, pero ni de coña.
¿Más razones? La que me llevaba quemando más de un año, la puñetera Liga Alicantina, la frustración del esfuerzo de más de dos años, de ver cómo pasas de llevarte estupendamente con un equipo a querer comerte sus corazones en un satánico ritual pelearte con ellos por la más mínima tontería. Quizá algún día cuente toda esa historia de cabo a rabo, pero hoy no es ese día. Intenté por todos los medios que no nos apuntásemos a la última LAJ que se disputó, tras la experiencia de la anterior, pero no fue posible. Al final tuvimos Liga Alicantina sumada a la gota que colmó el vaso, la Murciana. Aquí entró el tercer factor, que son los fines de semana. Con tanta liga y tanto trabajo ya no tenía tiempo ni pa cagar para mi mismo, así que hubo que cortar por lo sano.

Mirando hacia atrás con lo vivido estos últimos meses, quizá no fue tan buena decisión, ya que no tenía forma de saber que iba a cambiar mi situación laboral a mejor, pero tampoco puedo decir que la decisión fuese mala. No considero que el equipo saliese perdiendo demasiado con Víctor Hugo en sustitución de un servidor y en la próxima Atun veremos si mi nuevo rol tiene efectos positivos en el equipo o no. De momento parece que algo he aportado, pero como dije (y cumplí) en su momento: el día que considere que no puedo aportar nada positivo, seré el primero en salir por la puerta.

Creo que ya he destacado lo suficiente cuál era el problema que nos encontramos, así que las soluciones las dejaré para una próxima entrada, después de la publicidad.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Por qué no fichamos jugadores de fuera

Siempre que se acerca un torneo se produce un movimiento más o menos importante de jugadores cuyos equipos no acudirán a dicho torneo, pero ellos sí lo harán de forma individual, de modo que acaban recalando en otros equipos. Recuerdo, a modo de ejemplo, la V Summer, a la que no acudieron Tercios y en la que hubo gran revuelo en torno a los rumores sobre qué Tercio iría con qué equipo. Hay ciertos equipos que, ante una baja puntual más o menos grave de alguno de sus jugadores, deciden reforzarse con un jugador externo para cubrir esa baja. Por otro lado están aquellos equipos que, teniendo otras opciones e incluso ese puesto ya cubierto, deciden reforzarse con otros jugadores para poder alcanzar mejores resultados en el torneo.

Cualquiera de esas opciones es totalmente lícita, dado que no existe normativa alguna que las prohíba. El único precedente normativo que se me ocurre (y realmente al único al que podría tener alcance ahora mismo) es una vieja norma de la Liga Alicantina que, en su momento, causó algo de polémica, sobre todo en algunos sectores del Jugger murciano. En concreto la norma venía obligando a todos aquellos jugadores que no fuesen de la provincia de Alicante (entendiéndose como "de la Provincia" el residir en la misma durante la totalidad de la Liga) a disputar un número mínimo determinado de partidos antes del fin del torneo. Esta norma surgió en parte como respuesta a la situación que se dio al final de la II LAJ, en la que varios equipos se coparon de jugadores murcianos para las últimas jornadas y alteraron el resultado del torneo. Cierto es que la alteración no fue demasiado sustancial, en parte porque ya estaba prácticamente todo el pescao vendío y en parte porque ni ellos eran tan buenos ni nosotros tan malos. De igual modo, surgieron varios rumores en torno a si Midnight podría estar hablando con varios Tercios para disputar la Liga.

En este punto aclararemos que sí, es cierto que hubo conversaciones, en concreto con dos jugadores (un kette y un arma larga, que eran justamente nuestras necesidades de aquel momento), pero que un determinado sector del equipo no veía con buenos ojos aquella medida. He de decir que en un principio yo era partidario del fichaje, si nos faltan dos jugadores y ellos quieren jugar con nosotros, ¿dónde está el problema?, pensaba para mi mismo. Puedo ser muy cabezón en ciertos momentos, pero cuando algo chirría por algún sitio y me lo hacen ver, no suelo tener problemas en rectificar. En este caso, mi rectificación consistió en apoyar la medida que se propuso por parte de la Junta de la AAJ de aquel momento e incluso fui el redactor de dicha norma en las bases de la Liga, aunque ello significase que Midnight iba a jugar ese torneo con seis jugadores.

En palabras de los que me convencieron, "preferimos quedar segundos jugando nosotros que ganar un oro viendo cómo Tercios gana a Ninjas". Efectivamente, fue lo que sucedió, pero, a día de hoy, es de las pocas cosas de las que hice durante aquella Liga de las que no me arrepiento.

Y es que, echando una mirada hacia atrás en el tiempo con la perspectiva actual, esa ha sido siempre la política del equipo. En lo más profundo de esa conciencia colectiva de la que hablaba en alguna de mis primeras publicaciones se encuentra esa endogamia, si la queréis llamar así, propia de este equipo. Alguna vez más, sobre todo al principio, se ha dado la situación de que nos faltase algún jugador para un nacional y se nos plantease la posibilidad de traer algún otro, pero por distintas razones eso no se ha dado prácticamente nunca. De hecho, si no me equivoco y creo que no lo hago, los únicos jugadores que pueden decir que han disputado un nacional con nosotros no siendo de Santa Pola (nuestro pueblo) son Acadio y Yisus. Acadio en aquel momento jugaba en Black Moon, que era una suerte de Midnight B y Yisus juega en Midnight B y lo hacía durante la VI Summer, que es cuando jugó con el A. Ambos fichajes tienen su explicación, una más extensa que la otra.

El asunto Acadio fue simplemente que buscábamos darle descanso a Cristian en los partidos fáciles de la II Winter. Al final, el pobre Acadio jugó poco, pero por lo que sucedió el sábado de esa Winter y que ya conté en un post anterior, terminó jugando los octavos de final completos, no se puede quejar.

El caso Yisus, ligado a su hermano Kike, los hermanos fuera de mi puto pueblo, responden a un momento determinado de crisis en el Jugger santapolero, en el que, tras constituir, disolver y volver a constituir a Midnight B, nos encontramos con que el filial tenía carencias muy graves, especialmente en las zonas del kette y del antikette, la primera causada por el ascenso de Kevin al primer equipo y la segunda era una carencia histórica del equipo. Sumada a esta situación nos encontramos la marcha de Figo Fede a Ninjas B y mi pensamiento de retirarme del equipo al final de la liga, que supondría el ascenso de Víctor Hugo puto amo al A, como finalmente sucedió. Como nuestra relación con Yisus y Kike era bastante buena, su personalidad cuajaba bastante con la del resto (alguien que mea en la cara a su hermano es un must have para nosotros) y se encontraban alejados de la influencia Ninja por su propia iniciativa, decidimos ofrecerles el fichaje al final de la Liga. Accedieron de inmediato y dejaron su anterior equipo, Dragon's Storm, en la estacada para jugar en el B.

Lo que quiero hacer llegar con esta larga explicación es que, a largo plazo, te sale mejor ir a un torneo con menos jugadores, con menos recambios, con jugadores del filial supliendo a los del primer equipo que no pueden ir, que fichando jugadores de fuera, que no entrenan contigo, que no sienten tus colores, a los que no conoces demasiado y no sabes si te llevarás bien con ellos...
Esos jugadores del B que te lleves conseguirán mucha más motivación, más experiencia y mejor relación con el equipo tras ese torneo que han jugado con el A, con lo cual refuerzan al B y también presentan o mejoran su candidatura a, en un futuro, llegar a jugar en el primer equipo. Otro día desarrollaré mejor toda la problemática del B, que tiene tela.

martes, 1 de septiembre de 2015

Una breve historia del Jugger, parte 2

Retomando la publicación de hace unos días, la cual decidí dividir en ya veremos cuantas partes porque, por lo que sea, tengo palique para rato, nos encontramos en la mejor época de Midnight, aquella en la que llegábamos a los torneos y el resto de equipos se sorprendían de nuestra mejoría. Recuerdo que en la IV Atun se jugó un gran torneo, a pesar de que faltaban algunas piezas importantes. Se consiguió ganar a Black Dragons, lo cual tras la Summer supuso un importante avance moral para todos y se repitió el resultado de octavos de final con una fase de grupos espléndida, aunque, las cosas como son, el grupo era asequible.


Tras esa Atun hubo un período de tranquilidad en el que se jugaba la Liga Alicantina cada fin de semana, con la salvedad de algún regional murciano aislado. Si he de ser sincero, creo que no puedo recordar un día concreto más allá de los partidos contra Ninjas. De hecho aquel primer partido de Liga contra Ninjas fue el primero que conseguimos algo que no fuese la derrota, aunque fuese un mísero empate, pero en aquel momento nos dimos por satisfechos. De hecho, salvo las honrosas excepciones de Desertores (que alguna vez nos llegó a poner en aprietos) y Valkyr (que siempre me pone nervioso jugar contra ellos), el resto de partidos no suponían reto en absoluto y los íbamos solventando con la minga fácilmente. Quizá esto pudo tener parte de culpa en lo que explicaré más adelante, la relajación y el exceso de confianza generalizados...pero sigamos con la historia.



Si le preguntan a cualquier Midnight sobre un momento en particular en cualquier torneo, seguramente la mayoría te responda lo siguiente: "Fase de grupos II Winter Cup, Overlords VS Midnight Fighters, los dos últimos puntos". Es posible que esta sea nuestra victoria más épica hasta la fecha, con una remontada de dos puntos en diez piedras obra de, en gran medida, Miguel con ese último salto a Biny...una lástima que no pudiésemos rendir igual de bien contra Legión y tuviésemos que pasar terceros. Toda la suerte que tuvimos contra Overlords aquel día la pagamos entre el partido de Legión anterior y que Cristian y yo tuvimos que llevar a Miguel a su casa porque estaba enfermo. Aunque de todas formas tocó FDK en el sorteo y ahí ya no se podía hacer nada.



Miguel todavía se chulea de aquel salto, el muy cabrón. No estoy seguro de si poco antes o poco después llegó nuestra primera victoria contra Ninjas, en un regional murciano, de lo que sí estoy seguro es de la fecha del que, hasta la fecha, es el torneo con mejor resultado de la historia del equipo, la I Spring Cup. Con la doble presión y responsabilidad de organizar y jugar al mismo tiempo, conseguimos llegar a la final de un nacional. Recuerdo que se habló sobre ello en varios círculos y se dijo que no nos lo merecíamos y que lo habíamos tenido muy fácil. Cierto es que tuvimos más suerte que un tonto, tanto en el sorteo de grupos, que nos tocó el cabeza de serie que venía más tocado (Verracos sin Álvaro ni Julio), como en el sorteo de la fase final, que nos tocó el "cuadro alicantino": Shadow Wolves, Desertores y Ninjas. De todos esos partidos, el único que realmente tiene mérito es el último, que además jugamos de una forma excelente, para qué engañarnos. ¿Que si nos merecíamos la plata o no? Bueno, en un torneo no juegas contra todos los equipos, juegas contra los que te toca. Si ganas a los que te toca, sigues hacia delante. ¿Medalla merecida? Sí. ¿Medalla fácil? También, relativamente. En nuestra defensa debo decir que Ninjas venía de ganar muy claramente a Ciponejos, lo cual añade algo de mérito a nuestra victoria. De la final...mejor ni hablo. Lo resume mejor que yo una frase que se escuchó en la grada, creo recordar que fue de Juanda y su megáfono: "Otra final aburrida protagonizada por Tercios". Prácticamente fue como si no nos presentásemos a ese partido, se salió sin plan, sin tensión y sin fuerzas y pasó lo que pasó. ¿Sabéis lo curioso de ese partido? Que al terminarlo y recibir la plata, no estábamos contentos, de hecho apenas lo celebramos. Decidme cuántos equipos habéis visto que, tras ganar su primera plata en un nacional, no sólo no lo celebren, sino que terminen cabreados por haber perdido la final contra Tercios. Y es que siempre he sido de la opinión de que las platas no se ganan, las platas se pierden. Y algo de experiencia en platas ya tengo...



Para mejorar la comparación, la haremos con el equipo con el que históricamente siempre nos hemos medido:



Ésta es la única foto que he podido encontrar de MF tras la spring:

Vaya caretos, eh. Atentos al mío y al de Miguel, obviad el de Jose.

Y este es el mismo resultado, un año después, de Ninjas:
No hay diferencia, ¿verdad? Apenas.

No somos muy de celebrar las cosas tan expresivamente, las cosas como son, pero a decir verdad, aquel día no estábamos contentos. Ni aquel ni ninguno, de hecho creo que, hasta la fecha, no ha habido ningún torneo del que hayamos vuelto satisfechos del todo. Ni yo mismo, cuando jugué y gané la IV Atun con Tercios, volví contento del todo con mi juego...somos unos inconformistas, sin duda. Las victorias absolutas no son cosa fácil de conseguir y casi nunca se dan, y eso es algo que quizá deberíamos entender todos un poco mejor.

De nuevo vuelve a parecerme que el post es excesivamente largo, de modo que de nuevo lo voy a partir y a publicarlo por separado, que si no se hace muy pesado leer tanto de golpe...y no digamos escribirlo.